Facebook

jueves, 22 de noviembre de 2018

Marco Legal de la Educación Dominicana: Ensayo

El presente ensayo explica el por qué la educación es un derecho universal de orden público e interés nacional.

Empecemos analizando primero ¿qué es la educación?, hay sin duda muchos conceptos sobre este término sin embargo voy a exponer mi propia conceptualización, la Educación es un proceso mediante el cual un individuo adquiere nuevos conocimientos, los cuales le permiten desarrollar capacidades que les sirven de provecho en su ámbito personal y social.

En este sentido, todos los seres humanos tienen derecho a la educación, es por esta razón que en el 1948 La Asamblea General de Naciones Unidas en su declaración Universal de los Derechos Humanos aprobó la Educación como un derecho Humano, también en el Foro Mundial sobre la Educación, donde se reunieron representantes de todo el mundo dio como resultado un documento ¨Marco de Acción de Dakar- Programa Educación para Todos. 

En este orden, estos escritos y muchos más que podríamos mencionar le dan un carácter a la educación de derecho universal y además de orden público y de interés nacional ya que esta es la que les permite a los seres humanos adquirir nuevos conocimientos, desarrollar sus capacidades e integrarse plenamente a la sociedad que le rodea.

Ahora bien, echemos una mirada en nuestro contexto, Rep. Dom., nuestra constitución en su art. 63: Derecho a la Educación del, cual cito ¨Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente en igualdad de condiciones y oportunidades sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes vocación y aspiraciones¨. La ley 66-97 tiene como objetivo garantizar el derecho a todos los habitantes del país a la educación y en su artículo 4 plantea que la educación es un derecho permanente e irrenunciable del ser humano. 

Pero, que sea un derecho constitucional y que la ley de educación tenga como objetivo garantizarla, esta debe de ser de interés nacional donde todos los sectores y actores se involucren, en especial debe ser de gran interés para la familia.

De igual manera, estamos a favor de todas las políticas para garantizar la educación, pero, además, en total desacuerdo cuando a nuestros niños, jóvenes y adultos se les niega este derecho que es fundamental y de carácter universal. Muchas veces la misma familia por razones que le benefician les niegan este derecho a sus hijos y debe de ser todo lo contrario, deben de procurar que la educación de sus hijos sea de calidad. 

Cabe destacar, que he identificado caso donde padres le han quitado totalmente este derecho a sus niños para integrarlos al trabajo a pesar de que el código del menor en su artículo 97 plantea que todos los niños y niñas tienen derecho a la educación. 

Además, el derecho a la educación es un derecho humano, reconocido por todos y se refiere además a una educación primaria gratuita obligatoria para todos los niños y las niñas y una obligación a desarrollar una educación secundaria accesible para todos.

También, se está dando la situación de que muchas adolescentes que ya están haciendo vida de parejas están siendo privadas de estudiar, cuando dentro de los derechos de la mujer está el derecho a la educación.

Pienso que todos debemos de hacer nuestros aportes para que nuestro país se le de la real importancia que tiene la educación, ya que solo de esta manera tendremos una mejor calidad educativa, profesionales mucho más exitosos integrados en la sociedad y por ende un mejor país.

Finalmente muestro mucho interés  e invito a que se respete el derecho humano y universal a la educación, que todos debemos ser parte de la educación, que no solo los gobiernos deben luchar y garantizar la misma. Procurar que la educación primaria que es totalmente gratuita se destinen los recursos necesarios para garantizar la misma, que seamos vigilantes a que ningún individuo de nuestra sociedad le falte la educación y que esta llegue a todos en igual proporciones sin importar sexo ni raza.

 Lic. Amaury Molina Carela.