La
historia de la educación dominicana se remonta a los tiempos de La Colonia con
la llegada de los españoles, pasando por diferentes procesos que comparándolos
con la época actual es evidente una notable mejoría en la educación dominicana.
En
la época de nuestros inicios el tipo de enseñanza fue un tipo de enseñanza
religiosa cuyo objetivo era enseñar lecciones de carácter religioso, eran los
frailes y los clérigos los que se encargaban de instruir a los indios y a las
demás poblaciones de la colonia.
Para
la época de 1538 se fundó la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino
(Primada de América), esta ya no era solo de carácter religioso, si no que
impartía disciplinas como Leyes, Filosofía, Medicina, Teología, entre otras. Al
ser la Primada de América venían de países como Puerto Rico, Cuba, Venezuela en
búsqueda de títulos universitarios. Pero, a mediado del siglo XIX en la
Universidad Santo Tomás de Aquino no existían señales de vida por lo que solo
se notaba una que otra predicación de la doctrina cristiana.
Ya
para los años de 1844, Duarte hizo algunos aportes a la educación sobre todo en
Filosofía y Ciencias Sociales, impartiendo clases en su casa ya que para esa
época los centros educativos eran escasos, pero luego Duarte se exilia y con la
llegada de Santana y Báez que solo pensaban en sus propios intereses esto no
sirvió de mucho a la educación.
En
la época de la ocupación norteamericana de 1916 al 1924 la educación dominicana
tuvo un impacto muy negativo. Los estadounidenses suprimieron los institutos
sociales de Santo Domingo y Santiago, además las escuelas normales teóricas de
Azua, la Vega, San P. de Macorís y Puerto Plata, también eliminaron escuelas
primarias, prohibieron que se impartieran exámenes y la expedición de títulos
en las escuelas primarias y secundarias y derogaron el código de educación.
Esto se extendió hasta la universidad de Santo Domingo donde suprimieron la
Facultad de Filosofía y Letras.
En
1930 el país inicia la época de Trujillo historia que conocemos muy bien, pero
este hizo esfuerzo por mejorar la educación y una de sus primeras disposiciones
fue plan de reformas de la educación para que esta evolucionara hacia
modalidades más amplias y más acorde con el espíritu científico y la tendencia
experimental de la pedagogía moderna. Según
he podido interpretar en nuestra historia en el ámbito educativo los constantes
cambios políticos y las diferentes situaciones que vivió el país, muchos no
fueron de beneficios.
Pudiéramos
seguir planteando muchísimas ideas más, pero, podemos resumir que en nuestro
pasado la educación estuvo muy poco organizada. En
la actualidad se puede ver que la educación dominicana está bien sustentada
tanto constitucionalmente como en su propia autonomía ya que tiene su propia
Ley. Tiene un sistema bien organizado, no solo es de carácter religioso ya se
enseñan diferentes áreas del saber.
Nuestro
país en la actualidad tienes a nivel nacional una gran cantidad de centros
educativos tanto públicos como privados para la educación Primaria y
Secundaria, y de igual manera para los estudios superiores, en muchas
provincias hay universidades, estas también públicas y privadas, cosa que no
ocurría antes. Tenemos un currículo que define los contenidos y basado en los
enfoques histórico- cultural, enfoque socio-crítico, y por competencias.
En
conclusión, puedo decir que todavía tenemos situaciones y necesidades en
nuestro sistema educativo, pero en comparación con nuestros antecedentes se ha
avanzado significativamente.