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viernes, 1 de marzo de 2019

INFORME SOBRE EL MODELO EDUCATIVO DOMINICANO

INFORME
Después de analizar el modelo educativo dominicano, en qué consiste y sus principales características nos podemos plantear la siguiente pregunta ¿Qué tipo de ciudadano se pretende formar?
Con este nuevo modelo educativo de Jornada Escolar Extendida que nace de la nueva actualización curricular se persigue formar a un individuo que:
  •           Sea capaz de valorarse y confiar en sí mismo.
  •                Piense de forma lógica, analítica y reflexiva.
  •    Piense por sí mismo y desarrolle su creatividad y los talentos que posee en el marco de los valores personales y sociales.
  •     Valore y utilice eficazmente las tecnologías para aprender y resolver problemas.
  •     Preserve y cuide el medio ambiente.
  •       Planifique su proyecto de vida en relación a sus intereses, posibilidades y sus  sueños.
Y a través de los cursos talleres se busca principalmente la construcción de la ciudadanía, el trabajo autónomo y colectivo, también que los individuos usen la creatividad, la indagación, sean capaz de tomar decisiones dialogadas, resolver problemas y amplíen sus conocimientos para la vida.
Pienso que las intenciones son muy buenas y con un currículo actualizado y de la manera que está diseñada la Jornada Escolar Extendida con la integración de talleres optativos y curriculares es posible formar el individuo que queremos, sin embargo, nuestros centros educativos tienen muchas limitaciones como son: la falta de libros actualizados acordes con los nuevos tiempos y el currículo actualizado, falta de herramientas tecnológicas, laboratorios de ciencias, laboratorios de informática debidamente equipados, internet, también el personal para trabajar los talleres.

 Debido al personal ante mencionado que, no está en la gran mayoría de los centros educativos, son los mismos maestros de las áreas curriculares que están trabajando los espacios para los talleres y casi todos solo están capacitados para trabajar su área de formación, entonces en esos espacios lo que están haciendo es dar clase como siempre y esto está ocasionando que la jornada se torne un tanto aburrida y haya desinterés escolar en la mayoría de los estudiantes.

En conclusiones, pienso que para poder formar a los individuos que se pretende se debe de cumplir con todo lo que está establecido y dotar a los centros de todo lo necesario para lograr este propósito, de lo contrario seguiremos quedando en los lugares más bajo en los estándares educativos y con un perfil de egreso por debajo de la calidad que pretendemos.

Lic. Amaury Molina Carela 



miércoles, 12 de diciembre de 2018

Marco Legal de la Educación Dominicana: Informe sobre Antecedentes históricos.


La historia de la educación dominicana se remonta a los tiempos de La Colonia con la llegada de los españoles, pasando por diferentes procesos que comparándolos con la época actual es evidente una notable mejoría en la educación dominicana.

En la época de nuestros inicios el tipo de enseñanza fue un tipo de enseñanza religiosa cuyo objetivo era enseñar lecciones de carácter religioso, eran los frailes y los clérigos los que se encargaban de instruir a los indios y a las demás poblaciones de la colonia.

Para la época de 1538 se fundó la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Primada de América), esta ya no era solo de carácter religioso, si no que impartía disciplinas como Leyes, Filosofía, Medicina, Teología, entre otras. Al ser la Primada de América venían de países como Puerto Rico, Cuba, Venezuela en búsqueda de títulos universitarios. Pero, a mediado del siglo XIX en la Universidad Santo Tomás de Aquino no existían señales de vida por lo que solo se notaba una que otra predicación de la doctrina cristiana.

Ya para los años de 1844, Duarte hizo algunos aportes a la educación sobre todo en Filosofía y Ciencias Sociales, impartiendo clases en su casa ya que para esa época los centros educativos eran escasos, pero luego Duarte se exilia y con la llegada de Santana y Báez que solo pensaban en sus propios intereses esto no sirvió de mucho a la educación.

En la época de la ocupación norteamericana de 1916 al 1924 la educación dominicana tuvo un impacto muy negativo. Los estadounidenses suprimieron los institutos sociales de Santo Domingo y Santiago, además las escuelas normales teóricas de Azua, la Vega, San P. de Macorís y Puerto Plata, también eliminaron escuelas primarias, prohibieron que se impartieran exámenes y la expedición de títulos en las escuelas primarias y secundarias y derogaron el código de educación. Esto se extendió hasta la universidad de Santo Domingo donde suprimieron la Facultad de Filosofía y Letras.

En 1930 el país inicia la época de Trujillo historia que conocemos muy bien, pero este hizo esfuerzo por mejorar la educación y una de sus primeras disposiciones fue plan de reformas de la educación para que esta evolucionara hacia modalidades más amplias y más acorde con el espíritu científico y la tendencia experimental de la pedagogía moderna. Según he podido interpretar en nuestra historia en el ámbito educativo los constantes cambios políticos y las diferentes situaciones que vivió el país, muchos no fueron de beneficios.

Pudiéramos seguir planteando muchísimas ideas más, pero, podemos resumir que en nuestro pasado la educación estuvo muy poco organizada. En la actualidad se puede ver que la educación dominicana está bien sustentada tanto constitucionalmente como en su propia autonomía ya que tiene su propia Ley. Tiene un sistema bien organizado, no solo es de carácter religioso ya se enseñan diferentes áreas del saber.

Nuestro país en la actualidad tienes a nivel nacional una gran cantidad de centros educativos tanto públicos como privados para la educación Primaria y Secundaria, y de igual manera para los estudios superiores, en muchas provincias hay universidades, estas también públicas y privadas, cosa que no ocurría antes. Tenemos un currículo que define los contenidos y basado en los enfoques histórico- cultural, enfoque socio-crítico, y por competencias.

En conclusión, puedo decir que todavía tenemos situaciones y necesidades en nuestro sistema educativo, pero en comparación con nuestros antecedentes se ha avanzado significativamente.

Lic. Amaury Molina Carela.

jueves, 22 de noviembre de 2018

Marco Legal de la Educación Dominicana: Ensayo

El presente ensayo explica el por qué la educación es un derecho universal de orden público e interés nacional.

Empecemos analizando primero ¿qué es la educación?, hay sin duda muchos conceptos sobre este término sin embargo voy a exponer mi propia conceptualización, la Educación es un proceso mediante el cual un individuo adquiere nuevos conocimientos, los cuales le permiten desarrollar capacidades que les sirven de provecho en su ámbito personal y social.

En este sentido, todos los seres humanos tienen derecho a la educación, es por esta razón que en el 1948 La Asamblea General de Naciones Unidas en su declaración Universal de los Derechos Humanos aprobó la Educación como un derecho Humano, también en el Foro Mundial sobre la Educación, donde se reunieron representantes de todo el mundo dio como resultado un documento ¨Marco de Acción de Dakar- Programa Educación para Todos. 

En este orden, estos escritos y muchos más que podríamos mencionar le dan un carácter a la educación de derecho universal y además de orden público y de interés nacional ya que esta es la que les permite a los seres humanos adquirir nuevos conocimientos, desarrollar sus capacidades e integrarse plenamente a la sociedad que le rodea.

Ahora bien, echemos una mirada en nuestro contexto, Rep. Dom., nuestra constitución en su art. 63: Derecho a la Educación del, cual cito ¨Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente en igualdad de condiciones y oportunidades sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes vocación y aspiraciones¨. La ley 66-97 tiene como objetivo garantizar el derecho a todos los habitantes del país a la educación y en su artículo 4 plantea que la educación es un derecho permanente e irrenunciable del ser humano. 

Pero, que sea un derecho constitucional y que la ley de educación tenga como objetivo garantizarla, esta debe de ser de interés nacional donde todos los sectores y actores se involucren, en especial debe ser de gran interés para la familia.

De igual manera, estamos a favor de todas las políticas para garantizar la educación, pero, además, en total desacuerdo cuando a nuestros niños, jóvenes y adultos se les niega este derecho que es fundamental y de carácter universal. Muchas veces la misma familia por razones que le benefician les niegan este derecho a sus hijos y debe de ser todo lo contrario, deben de procurar que la educación de sus hijos sea de calidad. 

Cabe destacar, que he identificado caso donde padres le han quitado totalmente este derecho a sus niños para integrarlos al trabajo a pesar de que el código del menor en su artículo 97 plantea que todos los niños y niñas tienen derecho a la educación. 

Además, el derecho a la educación es un derecho humano, reconocido por todos y se refiere además a una educación primaria gratuita obligatoria para todos los niños y las niñas y una obligación a desarrollar una educación secundaria accesible para todos.

También, se está dando la situación de que muchas adolescentes que ya están haciendo vida de parejas están siendo privadas de estudiar, cuando dentro de los derechos de la mujer está el derecho a la educación.

Pienso que todos debemos de hacer nuestros aportes para que nuestro país se le de la real importancia que tiene la educación, ya que solo de esta manera tendremos una mejor calidad educativa, profesionales mucho más exitosos integrados en la sociedad y por ende un mejor país.

Finalmente muestro mucho interés  e invito a que se respete el derecho humano y universal a la educación, que todos debemos ser parte de la educación, que no solo los gobiernos deben luchar y garantizar la misma. Procurar que la educación primaria que es totalmente gratuita se destinen los recursos necesarios para garantizar la misma, que seamos vigilantes a que ningún individuo de nuestra sociedad le falte la educación y que esta llegue a todos en igual proporciones sin importar sexo ni raza.

 Lic. Amaury Molina Carela.

sábado, 4 de agosto de 2018

Haciendo turismo local

Disfrutando del Caño Frío en Rincón de Las Galeras,Samaná Rep. Dom.
El Fancés,Samaná Rep. Dom.




domingo, 15 de julio de 2018

Video de imágenes y audio de la Excursión en Loma Pilón de Azucar

Realizamos este video para que puedas visualizar más imágenes de nuestro trabajo.

Excursión a Loma Pilón de Azucar

Las Galeras,12 de mayo 2018 

Nos dirigimos en excursión hacia la Loma Pilón de Azucar, también llamada Loma Pan de Azucar. Esta está ubicada en las proximidades de Loma Atravesada  y de Rincón en el Distrito Municipal de Las Galeras en Samaná República Dominicana.

Es una montaña considerada como orográfico porque tiene una altitud de 474 metros (1,555 pies) y una altura sobre el nivel del mar de 530 metros, pertenece a la Sierra de Samaná siendo una de las elevaciones más altas además de Loma Monte Mesa, tambien llamada La Meseta, esta es la más alta con 605 metros sobre el nivel del mar y Las Cañitas con 546 metros sobre el nivel del mar.

Visitamos este lugar después de trabajar Ecología ya que se dice en la comunidad que hay un volcán, lo cual no existe ningún estudio científico que lo demuestre, por lo que se considera que es totalmente falso. 
Además, hasta donde tengo conocimientos en la República Dominicana no hay zona volcánica.

Asimismo, colgamos algunas imágenes desde la cima de dicha loma a la cual pudieron subir la mayoría de los estudiantes y maestros que decidieron estar. Tiene una vista espectacular y si te amima a visitar este lugar te podemos servir como guía.





sábado, 23 de junio de 2018

Hermosa vista desde la cima de la Loma Pilón de Azucar en Las Galeras de Samaná.