ENSAYO BASADO EN LAS PRUEBAS
PISA
Cada tres años un conjunto de países se someten a un tipo
de evaluación, mediante el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos
(PISA) en estudiantes que ven por acabada la educación obligatoria. Estas
pruebas fueron realizadas en el 2018 y contó con la participación de 79
naciones. Con la necesidad de responder a la asignación que hace nuestro
distinguido pedagogo Miguel A. Herrera López a través de la asignatura Gestión
Presupuestaria, el presente ensayo tiene el objetivo de dar respuestas a las
siguientes interrogantes: ¿Qué son las
pruebas PISA? ¿Cuáles son sus características?, ¿Qué miden o evalúan estas
pruebas? Además, estableceremos diferencias entre los países que la
encabezan y la República Dominicana. Para esta ocasión abordaremos
principalmente a los países de Corea y Polonia.
Como punto inicial es necesario explicar ¿Qué
son las pruebas PISA?, después de analizar detenidamente sobre estas,
considero que, son un tipo de evaluaciones generalizadas a nivel internacional
que busca valorar y responder a necesidades comunes de los sistemas educativos de
los últimos tiempos y de esta forma definir, detallar y revelar lo que conocen
y saben hacer jóvenes con edades de 15 años, en aplicación de sus sapiencias en
los diferentes escenarios y contextos, luego que concluyen el tiempo de
educación considerada como obligatoria.
En este mismo orden, hay que señalar
sus principales características:
·
Son pruebas
estandarizadas y trienal, tienen una gran cobertura, las aplicadas en el 2018
involucró a 79 países.
·
Están estructuradas por
180 reactivos y valora el aspecto cognitivo, en su mayoría estos cuentan con
respuesta abierta construida.
·
Evalúa a jóvenes de 15
años al terminar la educación obligatoria.
·
Se sitúa en las
políticas educativas del contexto, relacionando los resultados de los
estudiantes con su entorno socio-económico, la cultura, actitudes y componentes
asociados a su aprendizaje.
·
Se enfoca en la
lectura, matemáticas y ciencias, con un concepto de competencias enfocado en la
capacidad de los alumnos para aplicar sus conocimientos y habilidades.
Análisis, razonamientos, competencias comunicativas y solución de problemas
diversos.
·
Se aplica en linea a
través de computadoras, esto hace que sea más fácil su aplicación y un
procesamiento más eficiente de los resultados.
Basado en las características mencionadas, valoro que estas
pruebas son de gran importancia para conocer la realidad educativa en los
países que participan, mediante un evaluador externo en estos sistemas, sin
embargo, me gusta poco la idea de comparar y establecer un orden de acuerdo a
las competencias de los estudiantes en las diferentes partes que evalúan,
debido a que es notable que no existe una equidad educativa en estas naciones,
es más, ni siquiera en un mismo país y señalo como ejemplo al nuestro,
República Dominicana, no existe igualdad de condiciones y por tanto, entiendo
que puede ser injusto comparar. Por otra parte, esto puede servir como un reto
para los que quedan en los lugares menos favorecidos en el ranking para
investigar y aplicar las cosas que hacen los que son mejor valorados.
A continuación, se describe brevemente qué se evalúa en
este tipo de exámenes, primero, competencia lectora, estas miden las
capacidades de los estudiantes para comprender, manejar y reflexionar sobre
diferentes textos escritos para ampliar sus conocimientos y habilidades y
participar en la sociedad.
Segundo, competencia matemática, buscan
determinar la capacidad del estudiante para identificar y entender el rol de
las matemáticas en la vida, crear juicios y relacionarse con ella. De manera
fundamental se refiere a la capacidad de razonar, analizar y comunicar
operaciones matemáticas, utilizando los razonamientos matemáticos en la
búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas del diario vivir.
Tercero, competencias en ciencias, estas implican no solo tener información
científica y habilidades para su manejo, también se necesita comprender la
naturaleza de conocimiento científico. Se valora la disponibilidad de
integrarse como ciudadano reflexivo de los aspectos que se relacionan con la
ciencia, progreso científico de la tecnología, el medio ambiente y los recursos
de la naturaleza.
Luego de responder a las inquietudes planteadas en este
apartado, queremos analizar los resultados obtenidos por Corea y Polonia para
el año 2018, veamos en primer orden a Corea del sur.
Corea del Sur es uno de los países que está en los primeros lugares en la
solución de problemas de manera conjunta. En comprensión lectora está ubicado
en el lugar No.9, en matemáticas y ciencias en el lugar 7
En un segundo orden, Polonia,
este al igual que Corea es uno de los países que está dentro de los primeros 10
en compresión lectora, matemáticas y ciencias. Su éxito con calificaciones superiores inclusive, las
mediadas de la propia OCDE, es centro de atención debido a que Polonia hace
unos años fue un sistema educativo mediocre y además con un pasado reciente de
desastre y escasez.
Si tomamos como referencia los resultados obtenidos por los
países que encabezan los primeros lugares, tomamos como ejemplos Corea y
Polonia y los comparamos con los de República Dominicana, estos nos permiten
decir que nuestro país está en los últimos lugares. Ahora bien, qué características o condiciones; ¿geográficas, culturales, sociales,
étnicas, económicas, educativas, forma de gobierno, tienen que hace la
diferencia? Casi siempre al hacer comparaciones de esta categoría pensamos de
inmediato en el aspecto económico, y aunque sabemos que puede ser importante,
nos cuestionamos debido a que hay países que invierten muchos más recursos
financieros y que aquellos que están en los primeros lugares y ya conocemos su
realidad.
Como se ha dicho, Polonia es un ejemplo, debido a que tiene un pasado
de pobreza. Esto no hace pensar que hay otros aspectos que podrían estar
incidiendo. Tomando en cuenta que en estos lugares los estudiantes más
sobresalientes son los mejores para solucionar problemas en colaboración con
los demás y hábiles para los razonamientos complicados, puede ser posible que
las características educativas en lo que concierne a la apropiación y
adecuación de los currículos a través de ofertas académicas a los educandos que
se ajusten a sus necesidades, la metodología de cómo se enseñan las diferentes
áreas y vinculación de lo que se enseña con el diario vivir, sean parte de las
diferencias.
Los países que encabezan los primeros lugares se una de las cosas
que hacen es conectar la enseñanza con la realidad y se enfocan enseñar para
resolver problemas. Estas características podrían tener parte importante debido a que la experiencia
que tengo acumulada a través de los años en el quehacer educativo me permiten
expresar que en nuestro sistema educativo se generaliza con un currículo en su
primer nivel de concreción y los centros educativos no saben adaptarlo a través
de proyectos curriculares de centro tomando en cuenta en contexto, las
necesidades y demandas de los estudiantes, además, los maestros tenemos
dificultades para enseñar por competencias por la razón de que fuimos formados
con otros modelo y actualmente se invierte poco en la formación y capacitación
continua de los maestros.
Según plantean (SORENSEN.1994:27), un aspecto positivo que se detecta en
el entorno escolar de Corea, el cual se ha revelado igualmente beneficioso
productivo en otros sistemas educativos de gran éxito escolar como Finlandia,
es la firme alianza padres-profesores. Citado por (García Ruiz &
Arechavaleta Pintó, 2011). Se debe agregar que en este país existe una gran disciplina que es
reflejada a través del gran respaldo y respeto, no solo de la familia, sino
también de los estudiantes por el ejercicio educativo de los profesores. También, hay un aspecto social y cultural que fortalece el ámbito educativo, los
estudiantes actuales son celosos de la cultura confuciana, la cual enaltece una
educación ideada como moralmente transformadora.
En relación con lo dicho y en comparación con la Rep. Dom., somos
conscientes de que en nuestra cultura educativa se ha perdido la cultura de
respecto a la educación, a los docentes por parte de los estudiantes, además, la
relación escuela comunidad es un tanto pobre. Contrario a lo que vemos que
sucede en Corea. Una de las cosas que ha permitido que Polonia se convierta en los
últimos años en un país exitoso en materia educativa es la responsabilidad y la
autonomía en los métodos empleados.
Otra de las cosas que influye en su éxito es el alto interés en la
formación de los docentes y crean altas expectativas en ellos, al igual que
otros países que están en los primeros lugares. En contraste con lo anterior cuando hablamos de formación y
crear altas expectativas en los docentes, sin duda, es otro punto débil en
nuestro contexto, acá muchas veces se critica al maestro y se culpa de los
resultados que estamos obteniendo.
En conclusión, nuestro país debe desarrollar una amplia
cultura de lectura para crear hábitos en los individuos desde temprana
edad. También se necesita fortalecer los centros educativos del
nivel secundario de laboratorios de ciencias, equipados para investigar y
desarrollar experimentos que permitan a los estudiantes comprender hechos y
fenómenos naturales. Actualmente existe desigualdad en este aspecto, que además
es una debilidad dado a que la mayoría de los centros del nivel
pre-universitario no tienen laboratorios de ciencias.
Se necesita desarrollar hábitos y habilidades para
despertar el interés en los jóvenes a emprender proyectos de investigación. Se necesita fortalecer la relación escuela comunidad,
fomentar la disciplina y la responsabilidad y crear un plan de formación
continua para los docentes.
Lic. Amaury Molina Carela.
Excelente ensayo sobre laS pruebaS PISA.
ResponderEliminarGracias distinguido
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