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miércoles, 25 de marzo de 2020

ENSAYO SOBRE LAS PRUEBAS PISA

ENSAYO BASADO EN LAS PRUEBAS PISA

Cada tres años un conjunto de países se someten a un tipo de evaluación, mediante el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) en estudiantes que ven por acabada la educación obligatoria. Estas pruebas fueron realizadas en el 2018 y contó con la participación de 79 naciones. Con la necesidad de responder a la asignación que hace nuestro distinguido pedagogo Miguel A. Herrera López a través de la asignatura Gestión Presupuestaria, el presente ensayo tiene el objetivo de dar respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Qué son las pruebas PISA? ¿Cuáles son sus características?, ¿Qué miden o evalúan estas pruebas? Además, estableceremos diferencias entre los países que la encabezan y la República Dominicana. Para esta ocasión abordaremos principalmente a los países de Corea y Polonia.

Como punto inicial es necesario explicar ¿Qué son las pruebas PISA?, después de analizar detenidamente sobre estas, considero que, son un tipo de evaluaciones generalizadas a nivel internacional que busca valorar y responder a necesidades comunes de los sistemas educativos de los últimos tiempos y de esta forma definir, detallar y revelar lo que conocen y saben hacer jóvenes con edades de 15 años, en aplicación de sus sapiencias en los diferentes escenarios y contextos, luego que concluyen el tiempo de educación considerada como obligatoria. 

En este mismo orden, hay que señalar sus principales características:
·      Son pruebas estandarizadas y trienal, tienen una gran cobertura, las aplicadas en el 2018 involucró a 79 países.
·      Están estructuradas por 180 reactivos y valora el aspecto cognitivo, en su mayoría estos cuentan con respuesta abierta construida.
·      Evalúa a jóvenes de 15 años al terminar la educación obligatoria.
·      Se sitúa en las políticas educativas del contexto, relacionando los resultados de los estudiantes con su entorno socio-económico, la cultura, actitudes y componentes asociados a su aprendizaje.
·      Se enfoca en la lectura, matemáticas y ciencias, con un concepto de competencias enfocado en la capacidad de los alumnos para aplicar sus conocimientos y habilidades. Análisis, razonamientos, competencias comunicativas y solución de problemas diversos.
·      Se aplica en linea a través de computadoras, esto hace que sea más fácil su aplicación y un procesamiento más eficiente de los resultados.

Basado en las características mencionadas, valoro que estas pruebas son de gran importancia para conocer la realidad educativa en los países que participan, mediante un evaluador externo en estos sistemas, sin embargo, me gusta poco la idea de comparar y establecer un orden de acuerdo a las competencias de los estudiantes en las diferentes partes que evalúan, debido a que es notable que no existe una equidad educativa en estas naciones, es más, ni siquiera en un mismo país y señalo como ejemplo al nuestro, República Dominicana, no existe igualdad de condiciones y por tanto, entiendo que puede ser injusto comparar. Por otra parte, esto puede servir como un reto para los que quedan en los lugares menos favorecidos en el ranking para investigar y aplicar las cosas que hacen los que son mejor valorados.

A continuación, se describe brevemente qué se evalúa en este tipo de exámenes, primero, competencia lectora, estas miden las capacidades de los estudiantes para comprender, manejar y reflexionar sobre diferentes textos escritos para ampliar sus conocimientos y habilidades y participar en la sociedad.
Segundo, competencia matemática, buscan determinar la capacidad del estudiante para identificar y entender el rol de las matemáticas en la vida, crear juicios y relacionarse con ella. De manera fundamental se refiere a la capacidad de razonar, analizar y comunicar operaciones matemáticas, utilizando los razonamientos matemáticos en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas del diario vivir.

Tercero, competencias en ciencias,  estas implican no solo tener información científica y habilidades para su manejo, también se necesita comprender la naturaleza de conocimiento científico. Se valora la disponibilidad de integrarse como ciudadano reflexivo de los aspectos que se relacionan con la ciencia, progreso científico de la tecnología, el medio ambiente y los recursos de la naturaleza.

Luego de responder a las inquietudes planteadas en este apartado, queremos analizar los resultados obtenidos por Corea y Polonia para el año 2018, veamos en primer orden a Corea del sur.
Corea del Sur es uno de los países que está en los primeros lugares en la solución de problemas de manera conjunta. En comprensión lectora está ubicado en el lugar No.9, en matemáticas y ciencias en el lugar 7

En un segundo orden, Polonia, este al igual que Corea es uno de los países que está dentro de los primeros 10 en compresión lectora, matemáticas y ciencias. Su éxito con calificaciones superiores inclusive, las mediadas de la propia OCDE, es centro de atención debido a que Polonia hace unos años fue un sistema educativo mediocre y además con un pasado reciente de desastre y escasez.

Si tomamos como referencia los resultados obtenidos por los países que encabezan los primeros lugares, tomamos como ejemplos Corea y Polonia y los comparamos con los de República Dominicana, estos nos permiten decir que nuestro país está en los últimos lugares. Ahora bien, qué características o condiciones; ¿geográficas, culturales, sociales, étnicas, económicas, educativas, forma de gobierno, tienen que hace la diferencia? Casi siempre al hacer comparaciones de esta categoría pensamos de inmediato en el aspecto económico, y aunque sabemos que puede ser importante, nos cuestionamos debido a que hay países que invierten muchos más recursos financieros y que aquellos que están en los primeros lugares y ya conocemos su realidad. 

Como se ha dicho, Polonia es un ejemplo, debido a que tiene un pasado de pobreza. Esto no hace pensar que hay otros aspectos que podrían estar incidiendo. Tomando en cuenta que en estos lugares los estudiantes más sobresalientes son los mejores para solucionar problemas en colaboración con los demás y hábiles para los razonamientos complicados, puede ser posible que las características educativas en lo que concierne a la apropiación y adecuación de los currículos a través de ofertas académicas a los educandos que se ajusten a sus necesidades, la metodología de cómo se enseñan las diferentes áreas y vinculación de lo que se enseña con el diario vivir, sean parte de las diferencias. 

Los países que encabezan los primeros lugares se una de las cosas que hacen es conectar la enseñanza con la realidad y se enfocan enseñar para resolver problemas. Estas características podrían tener parte importante debido a que la experiencia que tengo acumulada a través de los años en el quehacer educativo me permiten expresar que en nuestro sistema educativo se generaliza con un currículo en su primer nivel de concreción y los centros educativos no saben adaptarlo a través de proyectos curriculares de centro tomando en cuenta en contexto, las necesidades y demandas de los estudiantes, además, los maestros tenemos dificultades para enseñar por competencias por la razón de que fuimos formados con otros modelo y actualmente se invierte poco en la formación y capacitación continua de los maestros.

Según plantean (SORENSEN.1994:27), un aspecto positivo que se detecta en el entorno escolar de Corea, el cual se ha revelado igualmente beneficioso productivo en otros sistemas educativos de gran éxito escolar como Finlandia, es la firme alianza padres-profesores. Citado por (García Ruiz & Arechavaleta Pintó, 2011). Se debe agregar que en este país existe una gran disciplina que es reflejada a través del gran respaldo y respeto, no solo de la familia, sino también de los estudiantes por el ejercicio educativo de los profesores. También, hay un aspecto social y cultural que fortalece el ámbito educativo, los estudiantes actuales son celosos de la cultura confuciana, la cual enaltece una educación ideada como moralmente transformadora. 

En relación con lo dicho y en comparación con la Rep. Dom., somos conscientes de que en nuestra cultura educativa se ha perdido la cultura de respecto a la educación, a los docentes por parte de los estudiantes, además, la relación escuela comunidad es un tanto pobre. Contrario a lo que vemos que sucede en Corea. Una de las cosas que ha permitido que Polonia se convierta en los últimos años en un país exitoso en materia educativa es la responsabilidad y la autonomía en los métodos empleados.

Otra de las cosas que influye en su éxito es el alto interés en la formación de los docentes y crean altas expectativas en ellos, al igual que otros países que están en los primeros lugares. En contraste con lo anterior cuando hablamos de formación y crear altas expectativas en los docentes, sin duda, es otro punto débil en nuestro contexto, acá muchas veces se critica al maestro y se culpa de los resultados que estamos obteniendo.

En conclusión, nuestro país debe desarrollar una amplia cultura de lectura para crear hábitos en los individuos desde temprana edad. También se necesita fortalecer los centros educativos del nivel secundario de laboratorios de ciencias, equipados para investigar y desarrollar experimentos que permitan a los estudiantes comprender hechos y fenómenos naturales. Actualmente existe desigualdad en este aspecto, que además es una debilidad dado a que la mayoría de los centros del nivel pre-universitario no tienen laboratorios de ciencias.

Se necesita desarrollar hábitos y habilidades para despertar el interés en los jóvenes a emprender proyectos de investigación. Se necesita fortalecer la relación escuela comunidad, fomentar la disciplina y la responsabilidad y crear un plan de formación continua para los docentes.

Lic. Amaury Molina Carela.

miércoles, 17 de julio de 2019

La Política en mi opinión




La Política en mi opinión.

Nos encontramos próximo a un proceso electoral en las modalidades existentes para elegir a las nuevas autoridades que nos representarán, lo cual es importante debido que un país necesita autoridades para velar por el fiel cumplimiento de las leyes a través de las funciones que realizan.

En la actualidad he podido notar a través de las redes sociales, en los pueblos, a muchas personas con aspiraciones políticas. Esto me ha puesto a reflexionar un poco y quise escribir algunas cosas para compartir, las cuales dejo a continuación.
Quiero definir primero ¿Qué es la política?

Hay muchas concepciones sobre el término, sin embargo, quiero exponer el propio:
Considero que es una ciencia la cual se encarga de la construcción del orden social, la distribución y aprobación del poder público. Su principal objeto a estudiar es el estado.
Esto quiere decir, que esta busca primordialmente la transformación en las condiciones de vida de nuestra sociedad. En relación a lo dicho, creo que se necesita una gran responsabilidad, un fuerte compromiso y vocación de servicio por parte de quien decida dedicarse a la tarea de hacer política.

Veo en la actualidad personas que quieren dedicarse a la política, quieren alcanzar puestos importantes, administrar y dirigir, pero que posiblemente una gran mayoría no estén debidamente preparados para tales fines. Podría ser que, por esta razón, nos encontramos con una diversidad de aspiraciones sin propuestas, ¿Qué ofrecen?, ¿por qué quieren desempeñar dicha función?
Considero que debemos tener una propuesta clara, un proyecto real y alcanzable, no promesas que no están escritas como metas en ninguna parte. Buscamos el apoyo y el respaldo de la gente solo diciendo: soy candidato a x función, vota por mí.

No estoy en contra de la política, la considero necesaria en el buen sentido del término, mucho menos de cada persona que la Constitución de la República Dominicana le da el derecho a postularse al puesto deseado. Estoy en contra de promesas vacías, sin fundamentos.
Hay que formarse, capacitarse para poder trabajar en beneficio de la sociedad en un mundo competitivo, lo cual demanda mucha preparación para poder hacer un trabajo con eficacia, eficiente, en fin, exitoso.

En conclusiones, necesitamos gente con vocación de servicio, que su mayor interés sea el bien común, una transformación de las necesidades de nuestra gente que lo necesita, que presentemos propuestas, proyectos, que realmente vayan en beneficios de la sociedad. Que las autoridades asuman el rol para el cual son elegidos, en este sentido, mucho realizan tareas que en algo ayudan, pero olvidan realmente para que fueron elegidos.

Lic. Amaury Molina Carela.

viernes, 1 de marzo de 2019

INFORME SOBRE EL MODELO EDUCATIVO DOMINICANO

INFORME
Después de analizar el modelo educativo dominicano, en qué consiste y sus principales características nos podemos plantear la siguiente pregunta ¿Qué tipo de ciudadano se pretende formar?
Con este nuevo modelo educativo de Jornada Escolar Extendida que nace de la nueva actualización curricular se persigue formar a un individuo que:
  •           Sea capaz de valorarse y confiar en sí mismo.
  •                Piense de forma lógica, analítica y reflexiva.
  •    Piense por sí mismo y desarrolle su creatividad y los talentos que posee en el marco de los valores personales y sociales.
  •     Valore y utilice eficazmente las tecnologías para aprender y resolver problemas.
  •     Preserve y cuide el medio ambiente.
  •       Planifique su proyecto de vida en relación a sus intereses, posibilidades y sus  sueños.
Y a través de los cursos talleres se busca principalmente la construcción de la ciudadanía, el trabajo autónomo y colectivo, también que los individuos usen la creatividad, la indagación, sean capaz de tomar decisiones dialogadas, resolver problemas y amplíen sus conocimientos para la vida.
Pienso que las intenciones son muy buenas y con un currículo actualizado y de la manera que está diseñada la Jornada Escolar Extendida con la integración de talleres optativos y curriculares es posible formar el individuo que queremos, sin embargo, nuestros centros educativos tienen muchas limitaciones como son: la falta de libros actualizados acordes con los nuevos tiempos y el currículo actualizado, falta de herramientas tecnológicas, laboratorios de ciencias, laboratorios de informática debidamente equipados, internet, también el personal para trabajar los talleres.

 Debido al personal ante mencionado que, no está en la gran mayoría de los centros educativos, son los mismos maestros de las áreas curriculares que están trabajando los espacios para los talleres y casi todos solo están capacitados para trabajar su área de formación, entonces en esos espacios lo que están haciendo es dar clase como siempre y esto está ocasionando que la jornada se torne un tanto aburrida y haya desinterés escolar en la mayoría de los estudiantes.

En conclusiones, pienso que para poder formar a los individuos que se pretende se debe de cumplir con todo lo que está establecido y dotar a los centros de todo lo necesario para lograr este propósito, de lo contrario seguiremos quedando en los lugares más bajo en los estándares educativos y con un perfil de egreso por debajo de la calidad que pretendemos.

Lic. Amaury Molina Carela 



miércoles, 12 de diciembre de 2018

Marco Legal de la Educación Dominicana: Informe sobre Antecedentes históricos.


La historia de la educación dominicana se remonta a los tiempos de La Colonia con la llegada de los españoles, pasando por diferentes procesos que comparándolos con la época actual es evidente una notable mejoría en la educación dominicana.

En la época de nuestros inicios el tipo de enseñanza fue un tipo de enseñanza religiosa cuyo objetivo era enseñar lecciones de carácter religioso, eran los frailes y los clérigos los que se encargaban de instruir a los indios y a las demás poblaciones de la colonia.

Para la época de 1538 se fundó la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Primada de América), esta ya no era solo de carácter religioso, si no que impartía disciplinas como Leyes, Filosofía, Medicina, Teología, entre otras. Al ser la Primada de América venían de países como Puerto Rico, Cuba, Venezuela en búsqueda de títulos universitarios. Pero, a mediado del siglo XIX en la Universidad Santo Tomás de Aquino no existían señales de vida por lo que solo se notaba una que otra predicación de la doctrina cristiana.

Ya para los años de 1844, Duarte hizo algunos aportes a la educación sobre todo en Filosofía y Ciencias Sociales, impartiendo clases en su casa ya que para esa época los centros educativos eran escasos, pero luego Duarte se exilia y con la llegada de Santana y Báez que solo pensaban en sus propios intereses esto no sirvió de mucho a la educación.

En la época de la ocupación norteamericana de 1916 al 1924 la educación dominicana tuvo un impacto muy negativo. Los estadounidenses suprimieron los institutos sociales de Santo Domingo y Santiago, además las escuelas normales teóricas de Azua, la Vega, San P. de Macorís y Puerto Plata, también eliminaron escuelas primarias, prohibieron que se impartieran exámenes y la expedición de títulos en las escuelas primarias y secundarias y derogaron el código de educación. Esto se extendió hasta la universidad de Santo Domingo donde suprimieron la Facultad de Filosofía y Letras.

En 1930 el país inicia la época de Trujillo historia que conocemos muy bien, pero este hizo esfuerzo por mejorar la educación y una de sus primeras disposiciones fue plan de reformas de la educación para que esta evolucionara hacia modalidades más amplias y más acorde con el espíritu científico y la tendencia experimental de la pedagogía moderna. Según he podido interpretar en nuestra historia en el ámbito educativo los constantes cambios políticos y las diferentes situaciones que vivió el país, muchos no fueron de beneficios.

Pudiéramos seguir planteando muchísimas ideas más, pero, podemos resumir que en nuestro pasado la educación estuvo muy poco organizada. En la actualidad se puede ver que la educación dominicana está bien sustentada tanto constitucionalmente como en su propia autonomía ya que tiene su propia Ley. Tiene un sistema bien organizado, no solo es de carácter religioso ya se enseñan diferentes áreas del saber.

Nuestro país en la actualidad tienes a nivel nacional una gran cantidad de centros educativos tanto públicos como privados para la educación Primaria y Secundaria, y de igual manera para los estudios superiores, en muchas provincias hay universidades, estas también públicas y privadas, cosa que no ocurría antes. Tenemos un currículo que define los contenidos y basado en los enfoques histórico- cultural, enfoque socio-crítico, y por competencias.

En conclusión, puedo decir que todavía tenemos situaciones y necesidades en nuestro sistema educativo, pero en comparación con nuestros antecedentes se ha avanzado significativamente.

Lic. Amaury Molina Carela.

jueves, 22 de noviembre de 2018

Marco Legal de la Educación Dominicana: Ensayo

El presente ensayo explica el por qué la educación es un derecho universal de orden público e interés nacional.

Empecemos analizando primero ¿qué es la educación?, hay sin duda muchos conceptos sobre este término sin embargo voy a exponer mi propia conceptualización, la Educación es un proceso mediante el cual un individuo adquiere nuevos conocimientos, los cuales le permiten desarrollar capacidades que les sirven de provecho en su ámbito personal y social.

En este sentido, todos los seres humanos tienen derecho a la educación, es por esta razón que en el 1948 La Asamblea General de Naciones Unidas en su declaración Universal de los Derechos Humanos aprobó la Educación como un derecho Humano, también en el Foro Mundial sobre la Educación, donde se reunieron representantes de todo el mundo dio como resultado un documento ¨Marco de Acción de Dakar- Programa Educación para Todos. 

En este orden, estos escritos y muchos más que podríamos mencionar le dan un carácter a la educación de derecho universal y además de orden público y de interés nacional ya que esta es la que les permite a los seres humanos adquirir nuevos conocimientos, desarrollar sus capacidades e integrarse plenamente a la sociedad que le rodea.

Ahora bien, echemos una mirada en nuestro contexto, Rep. Dom., nuestra constitución en su art. 63: Derecho a la Educación del, cual cito ¨Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente en igualdad de condiciones y oportunidades sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes vocación y aspiraciones¨. La ley 66-97 tiene como objetivo garantizar el derecho a todos los habitantes del país a la educación y en su artículo 4 plantea que la educación es un derecho permanente e irrenunciable del ser humano. 

Pero, que sea un derecho constitucional y que la ley de educación tenga como objetivo garantizarla, esta debe de ser de interés nacional donde todos los sectores y actores se involucren, en especial debe ser de gran interés para la familia.

De igual manera, estamos a favor de todas las políticas para garantizar la educación, pero, además, en total desacuerdo cuando a nuestros niños, jóvenes y adultos se les niega este derecho que es fundamental y de carácter universal. Muchas veces la misma familia por razones que le benefician les niegan este derecho a sus hijos y debe de ser todo lo contrario, deben de procurar que la educación de sus hijos sea de calidad. 

Cabe destacar, que he identificado caso donde padres le han quitado totalmente este derecho a sus niños para integrarlos al trabajo a pesar de que el código del menor en su artículo 97 plantea que todos los niños y niñas tienen derecho a la educación. 

Además, el derecho a la educación es un derecho humano, reconocido por todos y se refiere además a una educación primaria gratuita obligatoria para todos los niños y las niñas y una obligación a desarrollar una educación secundaria accesible para todos.

También, se está dando la situación de que muchas adolescentes que ya están haciendo vida de parejas están siendo privadas de estudiar, cuando dentro de los derechos de la mujer está el derecho a la educación.

Pienso que todos debemos de hacer nuestros aportes para que nuestro país se le de la real importancia que tiene la educación, ya que solo de esta manera tendremos una mejor calidad educativa, profesionales mucho más exitosos integrados en la sociedad y por ende un mejor país.

Finalmente muestro mucho interés  e invito a que se respete el derecho humano y universal a la educación, que todos debemos ser parte de la educación, que no solo los gobiernos deben luchar y garantizar la misma. Procurar que la educación primaria que es totalmente gratuita se destinen los recursos necesarios para garantizar la misma, que seamos vigilantes a que ningún individuo de nuestra sociedad le falte la educación y que esta llegue a todos en igual proporciones sin importar sexo ni raza.

 Lic. Amaury Molina Carela.

sábado, 4 de agosto de 2018

Haciendo turismo local

Disfrutando del Caño Frío en Rincón de Las Galeras,Samaná Rep. Dom.
El Fancés,Samaná Rep. Dom.




domingo, 15 de julio de 2018

Video de imágenes y audio de la Excursión en Loma Pilón de Azucar

Realizamos este video para que puedas visualizar más imágenes de nuestro trabajo.